El proceso de la fotosíntesis posiblemente sea, junto con la respiración celular, la reacción bioquímica más importante de la Biología. Este proceso, realizado por los organismos fotoautótrofos (plantas, bacterias…) es el responsable de transformar la energía procedente del Sol, y el dióxido de carbono (gas inorgánico) presente en nuestra atmósfera, en energía química que se acumula en las complejas moléculas orgánicas que esta reacción produce, y que constituyen el componente nutritivo y energético para el resto de seres vivos. Además de ser la encargada de mantener y regular las condiciones atmosféricas necesarias para que se desarrolle la vida en nuestro planeta tal y como la conocemos.

Pero ¿Cómo comprobamos y demostramos este proceso?

Como antecedente para este estudio científico es que la macromolécula de almidón, presente en las hojas (órganos fotosintéticos de las plantas) y en multitud de alimentos, reacciona con la solución tintura de yodo produciendo un producto color negro oscuro característico.

En una primera sesión la clase se divide en cinco grupos de trabajo independientes. En el jardín Pedagógico, cada grupo cubre una hoja de magnolio (Magnolia grandiflora) con el objeto de privar a este órgano la incidencia de la radiación solar.

Pasados tres días, cada grupo recoge su hoja cubierta y otra hoja que no ha estado cubierta. En el laboratorio cada grupo procede a extraer, en forma de disolución y cada hoja por separado, el posible almidón contenido en cada hoja y se hace reaccionar con la tintura de Yodo. 

El resultado fue que en cuatro de los cinco grupos se observó que la muestra que no estuvo cubierta se produjo un viraje de color a negro, delatando así la presencia de almidón, mientras que en la muestra que estuvo cubierta (que no realizó la fotosíntesis) no presentó cambio de color, poniendo en evidencia la ausencia de almidón. Queda así demostrado que la fotosíntesis es la encargada de convertir materia inorgánica (dióxido de carbono) en materia orgánica, utilizando para ello la energía de la radiación solar.